Noticias 2

Manizales, jun. 16 de 2011 - Agencia de Noticias UN -

dde2966c59

En Colombia se hablan más de 60 lenguas indígenas como las arawak, caribes, chocó y quechuas, que apenas son usadas por sus comunidades debido al proceso de colonización del país.

Para el sociólogo y docente de la UN en Manizales Carlos Yáñez Canal, “después de la famosa construcción de la nación colombiana en el siglo XX hay una tendencia discursiva a representar la civilización contra la barbarie, en la que esta última es encarnada por los indígenas y afrocolombianos, por lo que esa construcción fue a través de una sola lengua: el español, pues además en el imaginario, el país era la Atenas suramericana”.

Debido al control y purismo que había de la lengua, hubo una tendencia a la negación de los dialectos indígenas y criollos, pues se entendían como una representación de una comunidad, pero no una forma de hablar.

Buscando retomar esa riqueza cultural y lingüística que hay en el país y que se preserven y difundan dichas lenguas, el Instituto Caro y Cuervo creó el Portal de Lenguas de Colombia.

“Este es un salto que da el país cuando decide mirarse a sí mismo y empezar a reconocer que las diversas comunidades hablan idiomas que le son propios, que son parte del patrimonio, de la cultura, se está creando la posibilidad de reconocer la gran diversidad lingüística que tenemos, de generar aceptación y conocer a estas comunidades”, aseveró el profesor Julián García González, magíster en literatura francesa y comparada y director del Centro de Idiomas.